DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14320
19 de diciembre, 2013
DCA-3287
Señor
Miguel A. Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INCOFER
Fax: 2222-3458
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para comprar directamente dos compresores WABCO 3CDC a la
empresa Packing Equipment SG S.A., por un monto de $101.540,84 (ciento un mil quinientos
cuarenta dólares 84/100).
Damos respuesta a oficio P.E.739-2013 del 27 de noviembre del presente año, recibido el 29 de
noviembre siguiente complementado por medio del oficio P.E.780-2013 del 16 de diciembre del presente
año, por medio de los cuales se solicita la autorización de este órgano para la compra directa del objeto
detallado en el asunto del presente oficio.
I.- Justificación de la solicitud
El INCOFER, en esta oportunidad fundamenta la necesidad de realizar una contratación directa,
en los siguientes hechos:
1) Que requieren brindarle un mantenimiento adecuado a los equipos con que cuenta esa institución
para poder llevar a cabo el servicio de transporte de pasajeros y carga, para lo cual se hace
necesaria la adquisición de repuestos.
2) Que actualmente requieren adquirir dos compensadores de aire, para utilizarlos en las locomotoras
General Electric U11B, ya que cuentan con dos locomotoras en la que estos elementos ya han
cumplido la vida útil y están desgastados.
3) Que estas piezas son fundamentales dentro del sistema de frenado de las locomotoras, razón por l
cual su importancia lo es no solo desde el punto de vista técnico, sino como un factor de seguridad
en la operación de la máquina.
2
4) Que para la adquisición de estos repuestos se promovió la Licitación Abreviada No.2013LA-
000003-01, en que se valoraron 4 aspectos: a) Precio de los compresores (60%), b) Plazo de
entrega (20%), que no debía ser mayor a 4 meses, c) Garantía de repuestos y servicios (10%), que
no debía ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13585
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1313
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria Municipal
zahyra.artavia@munigoicoechea.com
Señora
Ana Lucía Madrigal Faerron
Alcaldesa Municipal
alcaldesagoicoechea@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Goicoechea
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢7.785.656,1 miles.
Sobre el particular, indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 20-2013 celebrada el 24 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AG-
04385-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así
como información adicional recibida mediante los oficios AG-04925 y DAD 03272
del 28 de octubre y 3 de diciembre de 2013, respectivamente.
El contenido de esos docu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14161
18 de diciembre de 2013
DFOE-DL-1436
Señora
Ana Lucía Madrigal Faerrón
Alcaldesa Municipal
alcaldesagoicoechea@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar el Presupuesto
extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Goicochea.
Se atiende el oficio N.° AG-05674-2013 de 09 de diciembre de 2013, mediante el cual
solicita autorización para presentar a la Contraloría General el Presupuesto extraordinario
N.° 4-2013 de esa Municipalidad.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo
establece:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y
por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de
aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones
internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13.
El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las
modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del
presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados.
Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas
circunstancias excepcionales en las que la variación presupuestaria deba
realizarse:
a) Cuando, una vez agotados los límites e ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.13198
10 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0685
Licenciado
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE
FERROCARRILES (INCOFER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ¢9.329.880,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el
Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 2056,
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0685 2 10 de diciembre de 2013
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
celebrada el 25 de setiembre de 2013, y que fueron remitidos con el oficio Nro.
P.E.615-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-765-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las trece del veintinueve de noviembre de dos mil trece.-----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por ASESORES ISE DE COSTA RICA, S. A., contra el cartel de la
Licitación Pública 2013LN-000005-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, cuyo objeto
contractual es la”Modernización de equipo y sistema integral de información municipal”.------------------
I.- POR CUANTO: La objetante presentó en fecha 15 de noviembre de 2013, recurso de objeción contra
el cartel de la licitación referida. ----------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del diecinueve de noviembre de dos mil trece, se
otorgó audiencia especial a la Administración licitante, a efecto de que se refiriera por escrito, sobre los
argumentos de las objeciones formuladas.--------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Mediante Oficio AG-05377-2013, de fecha 22 de noviembre de 2013, la
Administración atendió en tiempo la audiencia especial conferida por este órgano contralor.------------------
IV.- POR CUANTO: Mediante Oficio PROV-0833-2013 de fecha 26 de noviembre de 2013, de oficio, la
Administración presentó aclaración y adición al escrito de la audiencia especial.--------------------------------
V.- Sobre la competencia para conocer el presente recurso, su presentación y legitimación de la
objetante: El numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que es
competencia de la Contraloría General de la República resolver todo recurso de objeción interpuesto
contra una licitación pública; en consecuencia, siendo que el presente recurso objeta el cartel de la
licitación pública 2013LN-000005-01 referenciada, este órgano contralor es competente para analizar la
o ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-761-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintinueve de noviembre del dos mil trece. ---------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por la empresa Representaciones GMG S.A. en contra del cartel
de la Licitación Pública 2013LN-000004-01 promovida por el Instituto Costarricense de
Ferrocarriles para la compra de rieles, cambia vías y soldadura alumino-térmica con sus accesorios. --
I. POR CUANTO: La empresa Representaciones GMG S.A. presentó dos recursos ante esta
Contraloría General, el primero a las 12:58 horas y el segundo a las 13:00 horas, ambos el 15 de
noviembre del 2013. --------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de fecha 19 de noviembre del 2013, esta División confirió
audiencia especial al Instituto Costarricense de Ferrocarriles con el objeto de que se refiriera por escrito
a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.
III. POR CUANTO: El Instituto Costarricense de Ferrocarriles atendió esa audiencia especial
mediante oficio de fecha 21 de noviembre del 2013. -------------------------------------------------------------
IV. SOBRE LA PROCEDENCIA DEL RECURSO DE OBJECION AL CARTEL: De previo a
analizar los recursos de objeción planteados, este Despacho considera necesario referirse al recurso de
objeción y su procedencia, de conformidad con la normativa aplicable. Y es que el recurso de objeción
ha sido establecido en nuestro ordenamiento jurídico como un mecanismo para remover obstáculos que
violenten los principios de contratación administrativa, principalmente la libre participación de
oferentes o el principio de igualdad de trato, también cuando el cartel contenga normas que son
contradictorias con las reglas de procedimiento o en general el quebranto de disposicio ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-734-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del veinte de noviembre de dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Comercializadora Técnica Industrial del Oeste (COTISA, S.A.) en
contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000004-01, promovida por la Municipalidad de
Goicoechea, para la adquisición de dos camiones recolectores de desechos sólidos.----------------------------
I.- POR CUANTO: Comercializadora Técnica Industrial del Oeste S. A. interpuso ante esta Contraloría
General recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública 2013LN-000004-01.-----
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del ocho de noviembre del dos mil trece, se
confirió audiencia especial a la Municipalidad licitante, audiencia que fue contestada en tiempo, mediante
oficio AG-05183-2013.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Especificaciones técnicas del equipo recolector de desechos
sólidos. Condiciones técnicas generales. Punto B. Equipo compactador de desechos sólidos para
servicio pesado. “Es requisito de admisibilidad que estén operando en el país al menos 20 chasises y
cajas recolectoras de la marca y modelo ofertados, para lo cual se debe presentar declaración jurada
indicando el número de serie, usuario, teléfono, fax, lugar actual de trabajo, año de venta y nombre del
contacto, a efecto de corroborar por parte de la Municipalidad, la información brindada”: La
recurrente solicita la modificación de esta cláusula para que se permita que los oferentes puedan
participar con al “menos veinte chasises y cajas recolectoras similares a la marca y modelo ofertados
vendidos por el oferente”, ya que estima que esta disposición cartelaria es desmedida, sin ningún criterio
de ob ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11907
04 de noviembre, 2013
DCA-2727
Señor
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato administrativo para los “Servicios de control de malezas en la
vía férrea de los sectores Pacífico y Atlántico”, suscrito por INCOFER y la empresa
Corporación Alqui S.A. por un monto total de cuatrocientos cuarenta y ocho mil
quinientos dólares con 72/100 ($448.500,72). Licitación Pública 2013LN-0000001-01.
Damos respuesta a su oficio PE-614-2013 de fecha 27 de setiembre del año en curso, presentado
en la Contraloría el 1 de octubre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite
de refrendo un contrato administrativo para los “Servicios de control de malezas en la vía férrea de los
sectores Pacífico y Atlántico”, suscrito por INCOFER y la empresa Corporación Alqui S.A. por un
monto total de cuatrocientos cuarenta y ocho mil quinientos dólares con 72/100 ($448.500,72).
Licitación Pública 2013LN-0000001-01
Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el Acuerdo No 3972 de la
Sesión Ordinaria 2046-2013 del 12 de agosto de 2013 del Consejo Directivo de INCOFER, esta
División procede a devolver el citado contrato con el refrendo correspondiente.
No obstante en relación con el refrendo concedido, procedemos a efectuar una serie de
observaciones para la ejecución contractual, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor
Miguel Carabaguíaz Murillo, en su condición de Presidente Ejecutivo de INCOFER, quien presentó la
solicitud, o en su defecto quien ejerza ese cargo. En el caso de que éste no resulte competente para
verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda, ejercer el control sobre
los siguientes asp ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11917
4 de noviembre del 2013
DCA-2735
Licenciada
Ana Lucía Madrigal Faerron
Alcaldesa
Municipalidad de Goicoechea
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato No. CP-0065-2013, para los Servicios de Tratamiento y
Disposición final de los Desechos Sólidos del Cantón de Goicoechea, suscrito entre la
Municipalidad de Goicoechea y la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A., por un monto anual
de ¢ 378.420.000.00 (trescientos setenta y ocho millones cuatrocientos veinte mil colones)-
Licitación Pública No. 2013LN-00002-01.
Nos referimos a su oficio No. AG 04372-2013, del 26 de setiembre de 2013, recibo en este
Despacho el día 30 de igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo, para el contrato de obra No.
CP-0065-2013, para los Servicios de Tratamiento y Disposición final de los Desechos Sólidos del Cantón
de Goicoechea, suscrito entre la Municipalidad de Goicoechea y la empresa Berthier EBI de Costa Rica,
S.A., por un monto anual promedio de ¢ 378.420.000.00 (trescientos setenta y ocho millones
cuatrocientos veinte mil colones)- Licitación Pública No. 2013LN-00002-01.
I.-Antecedentes:
Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el presente
refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan:
1. Que la Proveeduría Institucional de la Municipalidad de Goicoechea, promovió la Licitación
Pública No. 2013LN-000002-01, con el objetivo contratar los servicios para el tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos del cantón de Goicoechea, invitación que se cursó
mediante publicación en el Diario Oficial la Gaceta No. 147, de 1 de agosto de 2013. (folio 29
del expedient ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11138
16 de octubre de 2013
DFOE-IFR-0590
Licenciado
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE
FERROCARRILES (INCOFER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2013 del
Instituto Costarricense de Ferrocarriles.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario No. 1 de esa entidad.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por transferencia de capital del Gobierno Central a través
del MOPT, por ¢ 1.500.000,0 miles con base en la Ley Nro. 9103, publicada en el Alcance
Digital Nro. 124 a La Gaceta Nro. 180 del 19 de setiembre del 2013. Empero, se le
recuerda que la ejecución de los gastos financiados con esa transferencia debe darse de
acuerdo con la percepción real de dicha renta, para evitar problemas de liquidez. En igual
condición queda la aplicación del ingreso incluido en “Ingresos varios no especificados”.
2. Debido a que la transferencia antes señalada proviene de fuentes de capital, se
debe cuantificar y capitalizar el costo de las obras financiadas con dichos ingresos y
consignarse así en el anexo a la liquidación presupuestaria del año 2013. Por tanto, dicho
recurso no se podrá aplicar a gastos corrientes conforme el artículo 6° de la Ley de
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131.
3. Los aumentos propuestos, por concepto de recursos de vigencias anteriores
(superávit libre y específico), así como su correspondiente aplicación, se autorizan con
fundamento en las justif ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO